jueves, 6 de noviembre de 2008

CREACIÓN DE LA AGENCIA ESPACIAL MEXICANA

Por: Rebeca López Montes

Después de varios años de trabajo realizado por diversas personas encabezadas por el Ing. Fernando de la Peña Llaca, el pasado 4 de noviembre del presente año se logro que el Senado de la República aprobara la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA); que se encargara de proponer y ejecutar la política espacial en México.

La AEXA será un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión, que formará parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Estará integrada por 15 miembros, presididos por el Secretario de Comunicaciones y formarán parte de ella las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, Hacienda, Defensa Nacional y Marina.

Así como, el titular del CONACyT, el rector de la UNAM, el director del IPN y los presidentes de la Academia Mexicana de las Ciencias, de la Academia de Ingeniería y de la Academia Nacional de Medicina.
Con esto se buscara una relación de cooperación con otras agencias espaciales, que lleven en un mediano plazo a la integración de la AEXA a la “Comunidad Espacial Internacional” y fomentar el crecimiento de la actividad científica en México.

Actualmente esta comunidad está integrada por 43 países que cuentan con una agencia espacial. Ser parte de esta comunidad les permite estar dentro de una red de intercambio permanente de información científica y tecnológica, así como oportunidades económicas y de intercambio académico para la formación de personal altamente calificado.

Por lo tanto la creación de la AEXA es un primer gran paso para el avance científico y tecnológico en México y que sin duda retribuirá de manera económica al país, con el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías.
Aunque para esto queda un largo camino que recorrer, sin duda estará lleno de nuevas experiencias y satisfacciones que nos permitirán ser parte de la formación de un nuevo México de vanguardia y competitivo que podamos heredar a las nuevas generaciones.

No hay comentarios: