sábado, 1 de noviembre de 2008

¿Cual será el futuro de la ciencia?

¿Es posible que la ciencia y la tecnología lleguen a alcanzar un estado final y estacionario? Históricamente ha habido avances tecnológicos e incluso retrocesos como durante el oscurantismo. Un avance tecnológico se ve reflejado en un respectivo crecimiento poblacional, sin embargo no hay indicio de que el desarrollo científico y tecnológico se vaya a frenar y a detenerse en un futuro próximo. La poblacion seguirá creciendo exponencialmente de forma que en el 2600 la población se estará tocando hombro con hombro.


El crecimiento poblacional no es indefinido ya que existiría la posibilidad de autodestruirnos, sin embargo una pregunta de interés es si en un futuro, donde el conocimiento alcance un nivel avanzado pero estático, ¿podría ser posible el desarrollo de una teoría unificada que controlara todos los procesos físicos?

Durante el proceso de replicación del ADN se producen algunos errores que ocasionan que el nuevo ADN sea incapaz o menos capaz de auto reproducirse. Estos errores genéticos o mutaciones están llamados a desaparecer, sin embargo, puede ocurrir que esta mutación aumente las posibilidades de supervivencia y reproducción del ADN. En los últimos diez mil años no ha habido cambios importantes en el ADN humano, pero es probable que podamos rediseñarlo en los próximos mil años.

La transmisión de datos a través de medios externos no biológicos, ha llevado a la especie humana a “dominar el mundo” y tener nuestra población exponencialmente creciente.
Es necesario que el ser humano mejore sus cualidades mentales y físicas si tiene que tratar con un mundo crecientemente complicado. Por ejemplo, una computadora tiene la ventaja de la rapidez, pero aún no muestran señales de inteligencia. Las computadoras siguen un crecimiento predicho por la ley de Moore (su velocidad y complejidad se duplican cada dieciocho meses) y dicho crecimiento exponencial no podrá seguir indefinidamente. ¿Existirá un límite natural para estos crecimientos biológico y electrónico?

En biología, se menciona que el crecimiento del tamaño del cerebro estaría restringido por el problema de que los mensajeros químicos del cuerpo responsables de nuestra actividad mental (ya que son relativamente lentos) y por aumentos en la complejidad del cerebro. Es decir podremos ser muy rápidos o muy inteligentes pero no ambos.

En la electrónica, un límite es la velocidad de la luz, aunque se propagan muy rápido no será mayor. Se podrá mejorar la electrónica actual construyendo elementos electrónicos más pequeños, pero para eso queda un buen trecho de camino por recorrer.

¿Podría estar el futuro de la ciencia en un rápido desarrollo en complejidad biológica y electrónica?

Bibliografía.

Capítulo VI. El universo en una cáscara de Nuez
Hawking, Stephen W.

No hay comentarios: