lunes, 10 de noviembre de 2008

La energía desde el punto de vista económico como ambiental

Por: Paulina Patiño.

Un tema actual de gran interés social es la energía desde el punto de vista económico como ambiental. Un claro ejemplo día a día es el consumo de gasolina en los automóviles ya sea por su alto costo así como por las emisiones de CO2.

En México el Gobierno Federal en sus secretarias SEMARNAT (Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales), SENER (Secretaria de Energía) y SE (Secretaria de Economía); junto con PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) CONAE (Comisión Nacional para el Ahorro de Energía) han desarrollado un Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares.

El portal proporciona información referente al rendimiento (km/litro de gasolina) y emisiones de CO2 (gr/km) de acuerdo a las características del vehículo y proporciona una calificación.

El portal esta organizado por:
1.- Calificaciones de emisiones: información del vehículo según las calificaciones, vehículos que tienen la mayor calificación.
2.- Modelo y marca: información del rendimiento y emisión del vehículo según fabricantes, marca, tipo y modelo (año).
3.- Clase de automóvil: información del rendimiento y emisión del vehículo de diferentes fabricantes, marcas de vehículos según el tipo (compactos, deportivos, camionetas, etc).
4.- Gasto anual estimado de combustible: información del gasto anual por consumo de diferentes vehículos. El Gasto Anual Estimado de Combustible se calcula considerando 15,000 kilómetros recorridos al año en condiciones de manejo en ciudad, considerando combustible de tipo PREMIUM a un precio promedio de $9.50 pesos por litro (precio actualizado al 04-NOV-08).

La dirección de la pagina es la siguiente:
http://www.ecovehiculos.gob.mx/index.php

No hay comentarios: