domingo, 9 de noviembre de 2008

LA REFORMA ENERGETICA EN MÉXICO

Por: Miguel Alejandro Glz.

Hace unas semanas, México concreto la reforma energética, el senado mexicano aprobó este proyecto con el afán de revertir la caída en la producción petrolera. También la comisión de energía de la cámara de diputados aprobó esta polémica reforma.
El proyecto de reforma energética ha sido causante de múltiples protestas en México ya que se ve involucrado PEMEX.

No está de más recordar que el sector petrolero pertenece al estado mexicano desde su nacionalización en 1938, y es para México la fuente principal de ingresos, y a su vez uno de los mayores proveedores de crudo de Estados Unidos.
¿Pero en qué consiste este proyecto tan polémico?
Este consta de 7 iniciativas, entre las que destaca la posibilidad de que empresas extranjeras puedan explorar y extraer petróleo en territorio mexicano.
Con el proyecto de reforma, el Senado aprobó también mayores potestades para el regulador del sector, la creación de tres organismos, que son para: establecer la política energética, asegurar la recuperación de reservas y los planes de exploración, y para asegurar el uso eficiente de la energía.
Los puntos de la ley de reforma energética que resultan más complicados, son el artículo 60, ya que dejaría la puerta abierta al robo del sector empresarial, porque entregará contratos de exploración para bloques o áreas exclusivas. Los artículos 47 y 48 de la misma ley que permite a los mexicanos comprar bonos de la paraestatal, también fueron trabajosamente criticados. Todos estos artículos fueron aprobados en el Senado mexicano y ya han tenido el visto bueno de la comisión de Energía en la cámara de Diputados mexicana.
Por otro lado, mientras las quejas eran cada vez más, Felipe Calderón aplaudía la aprobación en el Senado y fortificaba su acción publicitaria diciendo: “El objetivo de la reforma siempre fue y ha sido ampliar la riqueza petrolera del país en beneficio de los mexicanos. En la medida en que esta reforma logre su objetivo, es claro que podemos hablar de una reforma exitosa. Otro objetivo fue mantener a Pemex y a nuestro petróleo en manos de los mexicanos y exclusivamente de los mexicanos. Ese objetivo también se ha cumplido”.
¿La reforma energética realmente tendrá un efecto positivo en México? La reforma energética aparece como una necesidad en momentos en que nuestro país se encuentra imposibilitado de llevar adelante acciones para recuperar la capacidad de exploración y explotación de hidrocarburos de PEMEX.
La reforma energética si está realmente se lleva a cabo al pie de la letra, tal vez sea el parte aguas y represente un nuevo futuro más prospero para la economía mexicana. Por lo tanto esta debe estar bien planteada y tratar de cubrir todos los puntos para la cual fue creada.

No hay comentarios: