miércoles, 21 de mayo de 2014

Un vistazo a las publicaciones geocientíficas del futuro



Es un hecho que los avances en tecnología han cambiado radicalmente la manera de hacer ciencia por un lado, y de comunicar los resultados, por el otro.

En fechas recientes me llamaron la atención sobre un software que permite la creación de diagramas completamente tridimensionales, incluyendo la habilidad de maniobrarlos directamente (por ejemplo rotarlos o hacer zoom), basado únicamente en un juego de fotografías de buena resolución del objeto o la zona tomadas en diferentes perspectivas.
El software en cuestión se llama Photoscan (http://www.agisoft.ru/products/photoscan) producto de la firma Agisoft. Es en verdad un software muy poderoso y versátil al cual se le empieza a conocer su potencial en el campo de las geociencias.

Esto me hizo imaginar lo que puede pasar en un futuro, cuando escribamos un artículo y nos sea necesario (como lo es comúnemente) mostrar datos referentes a alguna zona geográfica, geológica, tectónica etc y queramos enfatizar y discutir sus características.
A continuación un botón de muestra de lo que pienso podría ser un artículo de Geociencias en un futuro cercano (Nota: es necesario salvar el pdf ya que el visualizador no permite la versión dinámica).

http://www.geociencias.unam.mx/~ramon/Ejemplofotogram.pdf

Photoscan tiene dos versiones, Standard y Professional con costos no muy onerosos para la comunidad académica, pero también existe una versión gratuita que se llama StereoScan (http://www.agisoft.ru/) y que funciona con sólo un par de fotos que compartan un traslape (semejante a las estereofotos). Los invito a experimentar con él y a escribir sus comentarios.


2 comentarios:

Harald dijo...

Hay algo similar relacionado a la nueva tecnología de impresoras 3D. Para utilizar estas, se necesita un modelo 3D, que puede ser un diseño tipo CAD. Pero tambien hay muy diversos sistemas de 3D scanners, para piezas pequeñas hasta bastante grandes. Si hacen una búsqueda "3D scanners" encontrarán una gran multitud de equipos, con funcionamiento muy diverso.
Entonces podria ser posible p.ej. escanear un afloramiento y despues imprimirlo a una escala en el CGEO, como ven?

RamónZ dijo...

Otra alternativa es importar un modelo de terreno desde GoogleEarth a algun otro software para generar un modelo 3D dinámico.
Vean por ejemplo esto para Google Earth -> GoogleSketchUp:

https://www.youtube.com/watch?v=L0H3XII1xnk

https://www.youtube.com/watch?v=Hk_sQun48X0