jueves, 9 de enero de 2014

El Futuro del Almacenamiento de Datos

Es posible que ya hayan tenido problemas con datos que tengan guardados en medios obsoletos como los floppies u otro forma. Pues resulta que el problema es serio.
Hay datos relevantes que no pueden ser recuperados debido a que ya no es fácil encontrar la manera para su reproducción. Yo tengo en mi gaveta un par de cintas magnéticas con datos de sismogramas de Hawaii, programas de cómputo y hojas de cálculo, que de requerirlos tendría que buscar algun laboratorio perdido donde tengan todavía alguno de esos monstruos de lectores de cinta. Y si tuviera la fortuna de encontrar una máquina de ésas funcionando, también me tendría que enfrentar a que habría que recordar el protocolo en que fueron guardados, porque en esos tiempos existían un buen número de protocolos diferentes (bits por pulgada, encabezado, encriptado, velocidad, etc.).
Lo mismo pasa ahora con los floppies de 5 1/4" (¿se acuerdan de ellos?) e incluso con los más recientes de 3.5" (¿tienen alguna PC a la mano que los pueda leer ?)
¿Cuánto creen que podrán durar las memorias USB?.

On borrowed time: the days of CDs and similar media are numbered

En el artículo que a continuación les refiero, se hace alusión al problema de los medios de almacenamiento de datos, los cuales cambian a una velocidad que no hace posible mantener maneras de recuperación de la información a largo plazo. Como ejemplo se menciona que un libro sobre Guillermo el Conquistador que data del siglo XIV todavía puede ser leído en el Archivo Nacional en Londres, pero el resultado de una comisión sobre ese mismo libro, que fue llevada a cabo como parte de su 900 aniversario, tuvo que ser extraído por medio de un proyecto específico de recuperación ya que estaban grabados en discos láser.
Existen diferentes ideas sobre cómo solventar este problema, pero uno de los que ofrece mayores ventajas es emplear el DNA, ya que de por sí es un medio super eficiente para codificar información. 
Una vez más la naturaleza nos lleva ventaja.

Más información en la liga siguiente:
http://www.telegraph.co.uk/science/10553626/Can-DNA-reign-supreme-in-the-digital-dark-age.html 






Leer toda la nota...